Seguinos en:  
Google+ Facebook Twitter  



 
  
Inicio Quienes somos Servicios Productos Promociones Novedades Ubicación Contacto


Novedades

: Vibraciones que mantienen en forma

: Las plataformas vibratorias sí adelgazan

: El entremaniento con plataformas Vibratorias ayuda a reducir la celulitis

: Combatir la artrosis con plataforma vibratoria

: Algunos trucos de maquillaje

: Llegaron las botas de Presoterapia Secuencial a Liwen !!!

: Un cuidado adecuado para cada edad

: El entrenamiento con plataformas Vibratorias ayuda a prevenir la osteoporosis

: Descontracturar con aromaterapia

: Ventajas de las plataformas vibratorias para aliviar el dolor de espalda

: Diez maneras de protegerse del sol


Vibraciones que mantienen en forma

Jueves, 28 de enero 2016

 

La plataforma vibratoria – máquina para realizar actividad física y también de rehabilitación – tiene un sinnúmero de beneficios que permiten a quien se ejercite en ella lograr el fortalecimiento de los músculos, mejorar la circulación, el balance hormonal y el incremento de la densidad ósea.

Desde el punto de vista médico, la plataforma vibratoria también tiene muchos beneficios los que pueden relacionarse con enfermedades del cuerpo, la mente e incluso la estética.

Así lo menciona la doctora Madeleyne Olivares, especialista en tratamientos de obesidad de Clínica Biotop quien además comenta que los objetivos que se pueden alcanzar, dependerán de los hertz con los que se trabaje, “así podrá utilizarse para la relajación, para usarla en el hogar o trabajar con un fin más médico o terapéutico, etcétera”, señala.

Para la doctora Olivares, media hora de ejercicio sobre la plataforma vibratoria, “es equivalente a una hora y media de entrenamiento de manera convencional, logrando los mismos objetivos e incluso superiores, esto porque en ejercicios tradicionales la persona utiliza alrededor del 40% de las fibras musculares, mientras que con la plataforma, utilizas casi el ciento por ciento de ellas”, asegura.

 
     
Con respecto al funcionamiento de este aparato, la especialista menciona que la plataforma emite sus vibraciones en tres sentidos, siendo la vertical la que “fundamentalmente logra el efecto de estiramiento muscular, tonicidad sobre las fibras, drenaje linfático, aumento en la circulación, retorno venoso, celulitis, liberación de hormonas como las del crecimiento, entre otros”.
 
Frente a la posibilidad de considerar a ésta una gimnasia pasiva donde sólo la máquina hace todo el trabajo, nuestros entrevistados coinciden en que no sólo se pueden realizar actividades sobre el aparato estando quieto, sino que también hay ejercicios donde la persona debe realizar movimientos que le permitirán conseguir aún más resultados y con mucho más esfuerzo.
 

Con respecto a posibles contraindicaciones, la especialista de Biotop menciona que la plataforma vibratoria no es aconsejada para personas que tengan marcapasos, que sufran de migraña, embarazadas, afecciones graves en la columna, artritis reumatoide aguda, entre otros.

Por su parte, Patricia Eing suma a las contraindicaciones la epilepsia, el cáncer (por la renovación celular que se produce al ejercitar sobre la plataforma), aquellas personas que han sido recientemente intervenidas quirúrgicamente, etcétera.

A modo de síntesis, la doctora Olivares dice que los mayores beneficios del uso de la plataforma vibratoria son:

- Fortalecimiento y tonificación de los músculos.
- Aumenta la oxigenación celular.
- Mejoramiento de la vasodilatación periférica.
- Ayuda al balance hormonal.
- Reducción de celulitis.
- Incremento en la densidad ósea.
- Reducción de peso.
- Rehabilitación física.
- Ayuda a mejorar el equilibrio.


Fuente: Revista Digital Punto Vital

Volver al indice   


Las plataformas vibratorias sí adelgazan

Lunes, 17 de febrero 2014

 

Estos dispositivos pueden ayudar a perder peso y sobre todo a reducir la grasa abdominal, según un estudio presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad en Holanda

Los científicos de la universidad belga de Amberes observaron que las personas que utilizaron regularmente estas máquinas en combinación con una dieta tuvieron más éxito en mantener la pérdida de peso y reducir la grasa abdominal que las que hicieron un régimen combinado con una rutina de ejercicio más convencional.

El estudio es el primero que investiga los efectos de estos aparatos en las personas obesas, que según su autor principal, el fisioterapeuta Dirk Vissers, son "prometedores".

Kilos menos

Vissers y sus colegas estudiaron a 61 personas con sobrepeso, la mayoría mujeres, durante un año.

El plan que siguieron duró seis meses, tras lo cual se les pidió que intentaran llevar una dieta sana y un régimen de ejercicios por su cuenta durante otros seis meses.

Los voluntarios fueron divididos en cuatro grupos: durante los primeros seis meses uno siguió una dieta baja en calorías sin hacer ejercicio, el otro hizo la misma dieta con un plan convencional de ejercicios, el tercero dieta y ejercicios en la máquina vibradora, y el cuarto nada.

"Al cabo de un año, sólo los grupos que realizaron ejercicios convencionales y en la máquina vibradora lograron mantener una pérdida de peso del 5%, considerada suficiente para mejorar la salud", señaló Vissers.

Los voluntarios que sólo hicieron dieta perdieron un 6% de su peso durante los primeros seis meses y no pudieron mantenerlo en los seis meses siguientes, y los que hicieron dieta y ejercicios convencionales adelgazaron un 7% y consiguieron mantener ese peso seis meses después.

Los que utilizaron la plataforma vibratoria perdieron el 11% por ciento de su peso a los seis meses y mantuvieron una pérdida del 10.5% al año.

Pero la gran diferencia fue que los que se ejercitaron en la máquina vibratoria perdieron 47.8 centímetros cuadrados de grasa abdominal y lo mantuvieron seis meses después, frente a una reducción de 17.6 centímetros cuadrados en los que realizaron gimnasia aeróbica.

Estos últimos sólo tenían 1.6 centímetros cuadrados de grasa menos al cumplirse un año del experimento.


Fuente: Portal EsMas de España

Volver al indice   


El entrenamiento con plataforma vibratoria ayuda a reducir la celulitis

Viernes, 29 de junio 2012

La celulitis es una condición que muchas mujeres sufren. Los tejidos subcutáneos son una red de tejido conectivo, donde muchas mujeres guardan grasas. Como los bordes de los tejidos están conectados a la piel por fibras relativamente inelásticas, la piel puede ser levantada y hundida cuando las células de grasa se agrandan. Cuando la circulación en esta red de tejido conectivo se bloquea, los desperdicios celulares se mantienen, y estos tejidos se endurecen porque la piel pierde su elasticidad. El hundimiento y levantamiento del efecto “colchón” es causado por esta acción, hundiendo o levantando la piel por los tejidos internos.

Las áreas específicas que preocupan a las mujeres son los glúteos, muslos, gemelos, tobillos y la parte superior de los brazos. Soluciones saludables para combatir la celulitis han sido elusivas, pero en este estudio la efectividad del entrenamiento con Plataforma Vibratoria en tratar con este problema ha sido claramente demostrado.

Investigación acerca de los efectos del entrenamiento con Plataforma Vibratoria sobre la celulitis por el Dr. Horst Frank y el Dr. Birgit Moos.

En seis meses, el grupo que entrenaba con Plataforma Vibratoria, 3 veces a la semana en sesiones de 8 a 13 minutos, obtuvo una reducción del 25,7% de la celulitis en muslos y glúteos.

Esta investigación se realizó en la clínica profesional SANADERM para enfermedades cutáneas y alergología, Bad Mergentheim, Alemania (de mayo a noviembre, 2004).

Conclusión, este estudio prueba que el entrenamiento con Plataforma Vibratoria es simple y eficiente para combatir la celulitis. Puede acelerar y potenciar la remodelación del colágeno, mejorar la circulación, incrementar el tejido maro, ayudar a la gente a perder grasa y reducir el tamaño de sus glúteos, muslos y gemelos.

Volver al indice   


Combatir la artrosis con plataforma vibratoria

Viernes, 7 de octubre de 2011

La artrosis es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, un tejido que protege los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Se manifiesta principalmente en hombres mayores de 65 años.

Realizar actividad física puede ayudar a combatir la artrosis porque mejora la fuerza muscular y la capacidad aeróbica. Así, las articulaciones se mantienen activas y no se debilitan.

El entrenamiento vibratorio permite obtener estos beneficios en un período de tiempo menor al que se observaría con ejercicio tradicional. Algunas plataformas vibratorias ofrecen programas de ejercicio que apuntan específicamente al tratamiento de la artrosis, tanto en general como en articulaciones particulares (cadera, tobillos, rodillas, etc).

En casos de artropatías, es especialmente importante que las sesiones de plataforma vibratoria no superen los diez minutos. Si las articulaciones son débiles, el uso prolongado de la plataforma podría llevar a una presión excesiva sobre los tejidos que termine resultando contraproducente. Las personas mayores requieren un tiempo de reposo mayor y es por eso que en estos casos se aconseja no realizar más de dos sesiones por día, con un descanso de al menos seis horas entre la primera y la segunda.

Fuentes: Blog de plataformas.vibratoria.com.

Volver al indice      


Algunos trucos de Maquillaje

Martes, 24 de mayo de 2011

El maquillaje es un arte que permite potenciar la imagen de toda mujer. La mezcla de colores y sensaciones en la cara genera infinitas opciones. Entre las variantes del maquillaje, está el correctivo, una manera de disimular imperfecciones o incluso rasgos pronunciados. Acá encontrarán algunas técnicas para aplicar en ojeras, labios finos, gruesos o alargados y varios tips para la nariz.

Ojeras


La consigna es jugar con los correctores. Si son violáceas claras se sugiere usar uno con tinte amarillo para neutralizar el tono de la zona, que lucirá beige natural. Si las ojeras no tienen coloración usar correctores o bases un tono más claro que la piel. Esto hace que se ilumine la mirada y mejore el aspecto de la piel.

En los labios

Es indispensable utilizar lápices delineadores del mismo tono, o uno más oscuro que los labios. Dibujar una sobrelínea en el contorno que se desea engrosar. En los labios es posible así darles más cuerpo y densidad. Si son gruesos, usar correctores claros para colocar en los bordes del labio. Vale la misma técnica si son alargados.

Nariz


Para hacer posible estos trucos se necesitan dos colores de base o polvo. El claro sirve para ampliar o destacar y el más oscuro para achicar o disimular. El secreto radica en difuminar muy bien los dos tonos para que no queden líneas.
Ancha y achatada: Trazar dos líneas paralelas imaginarias desde la punta de la nariz hast los ojos para dividirla en tres partes. El color oscuro se aplica en los laterales y las aletas. El claro en la zona central.
Estrecha o fina: Se coloca el tono más claro en los laterales para dar mayor volumen.
Aguileña: El oscuro se aplica sobre el tabique y la punta de la nariz. El claro en el espacio que queda entre el tabique y la punta.
Torcida: El oscuro se aplica en la zona saliente, el claro en la parte hundida.
Larga: Se coloca en la punta el más oscuro y en el resto el más claro.
Corta: El claro se pone a lo largo del tabique.

Volver al indice      


Llegaron las botas de Presoterapia Secuencial a Liwen !!!

Domingo, 20 de febrero de 2011

Sumamos a nuestro centro de belleza botas de presoterapia secuencial. Contamos con equipos de primer nivel.

La presoterapia secuencial es un tratamiento médico y estético que utiliza la presión de aire para realizar un drenaje linfático, ayudando al cuerpo a eliminar los líquidos de deshechos presentes en los tejidos, mejorando la circulación y eliminando edemas, hinchazón, retención de líquidos y celulitis.

Se ha constituído en los últimos años en una técnica terapéutica de primera elección cuando se trata de enfrentarse con trastornos circulatorios, edema de miembros de variados orígenes, dolor muscular, alteraciones estéticas relacionadas con el déficit vascular, y aún para paliar los efectos secundarios de tratamientos agresivos en el terreno de la cirugía oncológica, reconstructiva, y plástica (mastectomía, liposucción, etc).

Entre los beneficios de la presoterapia, se destacan:

: Elimina, reduce y previene la formación de celulitis
: Modela y reafirma glúteos y piernas
: Reactiva y corrige alteraciones en el sistema circulatorio
: Aumenta la oxigenación del cuerpo
: Estimula el sistema inmunológico
: Tonifica los músculos

¿Cómo funcionan?

Las botas disponen de cámaras solapadas que van ejerciendo una compresión sobre los miembros desde los pies hasta el abdomen para una estimulación perfecta y continua de la circulación sanguínea y sobre todo la circulación linfática cuyos puntos sensibles son los ganglios inguinales (ingle) y el abdomen. Esto ejerce un drenaje ordenado y controlado por el mismo sistema, evitando retornos venosos y linfáticos, y asegurando así un resultado evidente.

Al inicio de la sesión, el sistema realiza una lectura de la masa corporal para adaptar y controlar la presión seleccionada en función del volumen de las extremidades tratadas. Este punto de vital importancia y permite optimizar la terapia.

Te esperamos en Liwen Beauty Center!

Volver al indice      


Un cuidado adecuado para cada edad

Jueves, 17 de febrero de 2011

Nuestra piel no está igual a los 20 que a los 40 por ello sus necesidades no son las mismas. A los 20 años la piel y el pelo aún no padecen los estragos causados por el Sol, manchas, arruguitas, desecación, etc..

La clave está en seguir tres pasos que son validos para cualquier edad y tipo de piel, que son la limpieza, la hidratación y la protección solar y combinarlos con otros consejos dependiendo de la edad que tengamos.

Cuando tenemos veinte años la piel está fresca, joven, luminosa y tersa, por lo que mucha gente cae en el error de olvidar los cuidados básicos de belleza, cuando lo correcto sería todo lo contrario, es decir, mantener y prolongar esa frescura.

Todos los días (y digo todos los días) por la noche antes de acostarnos debemos limpiarnos el rostro, así eliminaremos el maquillaje y toda la suciedad que se nos haya ido adheriendo a la piel durante el dia. Podemos hacerlo con un gel limpiador suave, nunca con toallitas demaquillantes porque son muy agresivas por su alto contenido en detergente, sólo usarlas en casos puntuales ya que es mejor eso que irse con todo el maquillaje a la cama.

La exfoliación es muy importante realizarla una vez a la semana, eliminaremos las células muertas y mejoraremos la penetración de las cremas. Si se trata de una piel muy sensible con tendencia a las rojeces debes prolongar más el tiempo de exfoliación.

Tras la limpieza debemos aplicarnos una buena crema hidratante, será nuestra mejor aliada. Para las pieles grasas cremas oil free (sin aceite) para no obstruir los poros; si por el contrario se trata de una piel seca puede ser una crema más untuosa. Se debe aplicar por la mañana y por la noche.

La protección solar no puede faltar a ninguna edad y en ningún momento del día, así evitaremos todos los daños que el sol causa sobre nuestra piel. Debemos acostumbrarnos a aplicar un protector solar después de nuestra crema hidratante y antes de salir de casa, incluso los días nublados. Al cabo de los años nuestra piel nos lo agradecerá.

De los 30 a los 40

Lo que le ocurre a nuestra piel a partir de los 30 es que se empiezan a manifestar los primeros signos del envejecimiento, pérdida de elasticidad, menos luminosidad, se ve algo más deshidratada e incluso la coloración de la piel ya no se ve tan uniforme. Igual que vimos con los consejos anteriores, vamos a seguir tres pasos y los vamos a adecuar a nuestra edad.

Limpieza

La limpieza es un paso fundamental para que la piel esté sana. Este ritual debe realizarse con mucho mimo, si utilizamos productos waterproof lo mejor serán los demaquillantes con base aceitosa porque eliminan mejor y con mayor suavidad el maquillaje resistente al agua.

Luego usaremos un gel limpiador para eliminar toda la suciedad en profundidad y si la piel lo requiere exfoliaremos. Para acabar podemos aplicarnos un tónico o pulverizar agua termal para descongestionar la piel y mantenerla hidratada.

Hidratación

A esta edad la hidratación debe comenzar a ir acompañada de cremas con tratamiento o serums, para ayudar a reparar los daños que provocan los radicales libres en las células, además de aumentar las defensas contra la polución.

Las mejores hidratantes para esta piel son las que contienen vitaminas como la E y la C que son antioxidantes y disminuyen las líneas de expresión. El contorno de ojos ya no puede faltar en nuestro neceser y debemos aplicárnoslo cada vez que notemos seca esta zona, ya que normalmente la pieles secas son más propensas a las arrugas.

Las mascarillas también pueden comenzar a hacer presencia en nuestros tratamientos por ejemplo una vez a la semana, las hay blanqueadoras con vitamina C, calmantes, hidratantes etc, cada piel debe buscar la que mejor se adapte a sus necesidades.

Protección

Algunas manchitas comienzan a aparecer tímidamente a partir de los treinta años, pero si no les ponemos freno se harán notar cada vez más, por eso lo mejor es pararlas cuanto antes. Para ello se hace esencial un protector solar con índice alto. Sus filtros aislarán nuestra piel protegiéndola así de los rayos solares principales causantes del envejecimiento.

También debemos tener en cuenta que los anticonceptivos orales y el embarazo causan cambios hormonales provocando en muchos casos manchas oscuras en las mejillas y en el labio superior por lo que debemos protegernos aún más del sol ya que éste acelera más la aparición de posibles melasmas.

Los tratamientos adecuados

A medida que pasan los años nuestras necesidades e intereses van cambiando: nos gusta otra clase de música, preferimos ciertas salidas y compañías. Sucede lo mismo con las necesidades de nuestra piel y nuestro cuerpo en general. Cada década de nuestra vida tiene una

Clave: a los 20 prevenimos, a los 30 mantenemos y a los 40 recuperamos. Y cada uno de estos objetivos tiene sus propios medios.

A los 20, los tratamientos de belleza que necesitamos son los más sencillos y básicos: una rutina de limpieza e hidratación en casa, y el uso de protección solar. Las exfoliaciones pueden ser semanales y es muy importante quitarnos el maquillaje cada noche, para prevenir arrugas. Si ya observamos ciertas arruguitas, con el uso de alguna crema hidratante suave por las noches bastará.

A los 30 sumamos exfoliantes químicos, y cambiamos los productos de la rutina que llevábamos por otros más específicos, como cremas antiarrugas nocturnas.

A los 40, la nueva plenitud de la vida, vamos a prestar atención a los activos de las cremas que utilizamos, buscando aquellas pensadas para nuestra edad. Podemos sumar la ingesta de alimentos que contengan antioxidantes.

Volver al indice      


El entrenamiento con plataformas Vibratorias ayuda a prevenir la osteoporosis

Viernes, 11 de febrero de 2011

En mujeres posmenopáusicas saludables, un programa de vibración de 24 semanas es viable y capaz de modificar la fuerza muscular, el equilibrio y la densidad ósea de cadera, previniendo la osteoporosis.

La American Society for Bone and Mineral Research realizó un estudio para comprobar el efecto del ejercicio sobre plataforma vibratoria en mujeres posmenopáusicas sanas. Esta prueba se efectuó durante veinticuatro semanas teniendo en cuenta su efecto en la densidad de la cadera, fuerza muscular y control postural.

Las mujeres fueron separadas en tres grupos. Uno entrenó con plataformas vibratorias tres veces por semana, el otro grupo hizo ejercicios dinámicos en suelo durante el mismo lapso de tiempo, el tercer grupo, no hizo nada.

Luego de seis meses detectaron:

• El primer grupo tonificó sus músculos, mejoró el equilibrio, densificó la cadera y bajó de peso.

• El segundo tonificó sus músculos y mejoró el equilibrio.

• Y el tercero no modificó ningún parámetro.

Expresa la conclusión que los ejercicios sobre plataformas vibratorias aumentaron significativamente la densidad ósea de la cadera. Estos hallazgos sugieren que la formación de WBV (whole body vibration, así se llama al trabajo en plataformas vibratorias) es sumamente efectivo en la prevención de la osteoporosis, que es un problema que en las mujeres menopáusicas incide mucho, y el número de afectadas es tan elevado que los costos lo convirtieron ya en un problema a tratar por Salud Pública.

Esta prueba se realizó en mujeres sanas, no está comprobado que ayude a combatir la osteoporosis ya avanzada.

Volver al indice      


Descontracturar con aromaterapia

Lunes, 31 de enero de 2011

Los masajes descontracturantes aromaterapéuticos, se utilizan para resolver variados problemas y para proporcionar beneficios que pueden apreciarse inmediatamente.

En los problemas musculares como contracturas, proporcionan un alivio inmediato ya que se trabajan las fibras musculares para relajar el músculo y aliviar los dolores provocados por posturas antinaturales prolongadas o movimientos bruscos que lesionan los músculos y producen dolor agudo, al mismo tiempo que los músculos recuperan la elasticidad y su tono normal al desaparecer los puntos de tensión.

Al activar la circulación sanguínea se aumenta el aporte de oxígeno a los tejidos, que favorece el mejor funcionamiento de los órganos internos para mejorar la salud en general.

Los beneficios de un masaje relajante se advierten tanto a nivel físico como emocional en la salud de la persona, pues al proporcionar una sensación relajante se disipan las tensiones y preocupaciones, lo cual ya de por sí es una ventaja deseable.

La piel también se beneficia del masaje relajante pues al eliminar las células muertas de la piel, se ayuda a que el cuerpo libere con mayor facilidad los desechos de los productos metabólicos.

El masaje relajante se aplica en todo el cuerpo con énfasis en la espalda y en la parte baja del cuello, pues es en esta área donde los signos de las preocupaciones, los miedos y la intranquilidad se concentran. El masaje ayuda al organismo a adquirir mejor educación postural, alivia las molestias por las malas posturas y a combatir el estrés.

La Aromaterapia es una terapia de tipo holístico que promueve la salud y el bienestar de las personas, aprovechando las propiedades curativas de las plantas, a través de sus aceites esenciales. Los aceites esenciales satisfacen las necesidades de la mente, el cuerpo y el espíritu. Han sido exitosos en el tratamiento de muchas dolencias musculares, digestivas, de la piel, en problemas respiratorios, ó simplemente como relajantes o estimulantes, o para combatir el insomnio y el stress. Se usan en masajes, por medio de esencias, ambientación, cremas corporales y ungüentos.

Visitanos, disfrutá de nuestros masajes y descubrí el aroma de la semana.

Volver al indice      


Ventajas de las plataformas vibratorias para aliviar el dolor de espalda

Miércoles, 12 de enero de 2011

Esta nueva tecnología permite aliviar el dolor generado por la rutina en esa parte del cuerpo.

A esta altura del año, el cuerpo suele pasarnos factura de lo que no hicimos por su bienestar. Aumentan las consultas a fisioterapeutas por dolor de espalda y músculos en la parte central de la espalda. Las malas posturas, estar mucho tiempo frente a la computadora, levantar peso continuamente o estar parado detrás de un mostrador son algunas de las causas que ocasionan este tipo de dolencia.

El primer paso para combatirlo siempre es consultar a un médico y hacerse los estudios necesarios para descartar cualquier patología. Si la columna se encuentra bien, es posible encontrar una solución dedicándole al cuerpo tan sólo una hora semanal al ejercicio con plataformas vibratorias.

Hacer gimnasia sobre ellas estimula las contracciones del músculo de manera refleja de 25 a 50 veces por segundo, y aumenta la circulación sanguínea a los principales músculos espinales y abdominales que se han debilitado con el tiempo debido a la actual vida sedentaria.

Este tipo de actividad es una solución fácil, rápida y sumamente efectiva para aquellas personas que no cuentan con el tiempo o las ganas necesarias para enfrentar el acondicionamiento físico tradicional.

Las plataformas vibratorias son una solución para tonificar los músculos sin comprometer articulaciones ni ligamentos, eso hace que los pacientes en recuperación cuenten con una tecnología apta para lograr una rápida mejoría.

El aumento de flujo de sangre a los músculos y la oxigenación a toda la zona debilitada ayudan de manera sumamente efectiva la curación, reduciendo los tiempos de recuperación.

Asesoró: Martín Peña

Volver al indice      


Diez maneras de protegerse del sol

Domingo, 26 de diciembre de 2010

En esta época del año, donde las actividades al aire libre aumentan, Liwen Beauty Center les acerca algunos consejos especializados para poder disfrutar del sol a pleno:

Protección todos los días. Aunque no se esté expuesto directamente al sol, igualmente se debe proteger la piel de la irradiación UV, que está siempre presente, en verano o invierno, esté nublado o despejado. La protección solar es necesaria en todos los tipos de piel.

Tomar sol de manera segura. La exposición debe realizarse antes de las 10 o después de las 16, siempre con protector solar. Para esto, la regla de la sombra resulta muy útil: no hay que exponerse al sol cuando la sombra es más corta que la estatura. El protector debe renovarse cada 2 horas y colocarse media hora antes de la exposición.

Tener en cuenta el fototipo de piel. La capacidad de adaptación al sol que tiene cada persona es genética y depende del conjunto de características que determinan si una piel se broncea o no, cómo y en qué grado lo hace. Cuanto más baja sea esta capacidad, menos se contrarrestarán los efectos de las radiaciones solares en la piel.

En general, las pieles mate pueden usar factores de protección entre 15 y 20, y las pieles sensibles, entre 30 y 60. Pero esto también está sujeto a otras cuestiones, como los antecedentes y la presencia de lunares y manchas. Por eso, lo mejor es hacer una consulta con el dermatólogo para que evalúe el caso particular y oriente en la elección.

Cuidado especial de los niños. Los niños menores de 6 meses no pueden exponerse al sol, porque su sistema de defensa no contrarresta los daños de la agresión UV. Los más grandes deben usar protectores pediátricos que tienen factor 50 y componentes que los chicos toleran mejor.

En la playa. Asegurarse de pasar las peores horas a la sombra, cubrirse el cuerpo con ropa clara y, si es posible, usar un gorro de ala ancha.

Bronceado duradero. El mejor bronceado es el que se adquiere lentamente. Arrebatar la piel es muy dañino, pero, además, el bronceado dura menos. También se recomienda consumir beta carotenos presentes en verduras, frutas y hortalizas, que son protectores naturales y pueden mejorar el tono y la duración del bronceado.

Hidratarse. Se aconseja tomar mucha agua y aplicarse crema humectante después del baño. La piel expuesta al sol se deseca muchísimo, por lo tanto, deben elegirse protectores que contengan humectantes y antioxidantes.

Para quemaduras. Si la piel está colorada, lo mejor es colocarse una buena crema con derivados del aloe vera. No debe utilizarse la planta directamente ya que no contiene principios activos.

Otros métodos de bronceado. La cama solar está contraindicada. Tampoco deben utilizarse aceites que no protegen la piel en absoluto y facilitan las quemaduras. El autobronceante está permitido, pero hay que buscar uno adaptado a la piel para que quede un efecto natural. También pueden usarse los protectores con acelerador de bronceado que estimulan la formación natural de melanina.

Prevención. Con la protección lo que se busca es prevenir el cáncer de piel, que es el más frecuente en el mundo, además de la aparición de manchas y arrugas. Debido al adelgazamiento de la capa de ozono, en determinados sectores del planeta hay más intensidad de irradiación, y Argentina es uno de esos lugares.

Fuentes: Dr. Daniel Galimberti, miembro titular de la Sociedad Argentina de Dermatología. Dra. Rita García Díaz, titular del servicio de Dermatología del Hospital Garrahan.

Volver al indice